viernes, 4 de diciembre de 2009

LIGAMIENTO



LIGAMIENTO

Los genes que están localizados en cromosomas diferentes se distribuyen en los gametos de manera independiente uno del otro, según la Ley de la Segregación Independiente de Mendel.
Por ejemplo, si un individuo posee un genotipo AaBb y los genes para las características A y B están localizados en diferentes cromosomas, entonces se obtendrán las siguientes 4 clases de gametos y todos en igual proporción: AB, Ab, aB y ab.
Cuando dos o más genes están en el mismo cromosoma, se dice que están ligados. Los genes ligados permanecen juntos durante la formación de gametos. No se distribuyen de manera independiente, sino que tienden a permanecer juntos en las mismas combinaciones en las que se encontraban en los progenitores.
Los genes ligados se escriben con una línea diagonal que separa la información que se ubica en los cromosomas homólogos. Los que se encuentran a la izquierda de la línea diagonal (/) están en un cromosoma y los de la derecha están en su homólogo.
Por ejemplo, si un progenitor posee un genotipo AB/ab, la información contenida en sus gametos sería AB o ab, debido a que el gen A siempre se encuentra con el gen B y el gen a con el gen b, por lo que no pueden segregarse independientemente como en el caso anterior
Pero, los genes ligados no siempre permanecen juntos, debido a que las cromátidas no hermanas pueden intercambiar segmentos de longitud variable durante la profase meiotica I.
Los cromosomas homólogos se aparean uno con otro en un proceso llamado sinapsis. En él se producen puntos de unión para el intercambio genético, llamados quiasmas, resultando gametos recombinantes como producto de este entrecruzamiento (crossing-over).
En el ejemplo anterior, los gametos recombinantes tendrían los genotipos Ab y aB, y la proporción de estos gametos siempre será menor a la de los gametos no recombinantes AB y ab, que también llamado parentales. La proporción de los gametos recombinantes que se obtengan depende directamente de la distancia en la cual los genes están separados en el cromosoma (a mayor distancia mayor será el porcentaje de gametos recombinantes que se obtengan).
¿A qué se denominan genes ligados?
Cuando dos genes se ubican en el mismo par de cromosomas homólogos se denominan genes ligados.
Fases de ligamiento
El ligamiento entre dos genes puede ser en Cis o trans dependiendo de como estén combinados los alelos de cada uno de los genes. Por ejemplo si en el cromosoma heredado del padre hay un alelo dominante de un gen y otro dominante del otro gen el ligamiento es en FASE DE ACOPLAMIENTO, por ende en el cromosoma materno si el individuo es heerocigota estarán los alelos recesivos de ambos genes.
En cambio cuando sobre uno de lo cromosomas hay un alelo dominante de un gen y el otro gen está en froma recesiva, y al revés en el otro cromosoma los genes están ligados en FASE DE REPULSION o sea en trans. Esto se grafica en el siguiente equema.

¿Ligamiento Total o Parcial?
A su vez podemos clasificar al ligamiento en TOTAL o PARCIAL dependiendo de que distancia los separe.Cuánto más cerca están uno de otro menor es la probabilidad de que suceda un crossing over entre ellos y por lo tanto tienden a heredarse en la misma combinación o haplotipo que poseía el cromosoma materno o paterno de cada individuo que está formando sus gametas. A esto se lo denomina LIGAMIENTO TOTAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario